lunes, 18 de julio de 2011

Ejercicio Guía Didáctica

1. ¿ QUÉ ES UNA GUÍA DIDÁCTICA ?:
    1. Es un documento que orienta al alumnado al estudio, sirviendo de enlace entre el alumno/a y el material didáctico. Frecuentemente supone la primera toma de contacto del alumnado con el curso.
2. FUNCIONES DE LA GUÍA DIDÁCTICA:
    1. Orientar al alumnado con respecto a los materiales, al desarrollo del curso, etc.
    2. Acercar los procesos cognitivos del alumnado al material didáctico.
    3. Servir de primera vía de información acerca del curso.


3. ELEMENTOS DE LA GUÍA DIDÁCTICA:
    1. Apartados de la Guía:
      ·        Índice:
      o   Títulos (de primer, segundo y tercer nivel).
      §  Con sus números de página.
      ·        Presentación de la Guía:
      o   Expone propósito general de la guía.
      ·        Objetivos Generales del Curso:
      o   Del área o de los módulos.
      o   Conceptuales, procedimentales y actitudinales.
      ·        Justificación del Curso:
      o   Exposición de la importancia y significación del curso.
      o   Relevancia e interés.
      ·        Contenidos Formativos:
      o   Esquema del curso.
      o   Temario detallado.
      o   De cada módulo, presentar esquema o mapa conceptual.
      ·        Metodología:
      o   Principios metodológicos y su justificación.
      ·        Evaluación:
      o   Criterios generales de evaluación.
      o   Tiempo para el cumplimiento de las pruebas.
      ·        Materiales Didácticos:
      o   Determinación de los:
      §  Materiales básicos.
      §  Materiales complementarios.
      §  Soportes en los que se vehiculará la información.
      ·        Actividades del Curso:
      o   Exposición de las actividades:
      §  Recomendadas:
      ·        Justificando la utilidad de su realización.
      ·        Presentación por módulos.
      §  Obligatorias:
      ·        Actividades que habrá de desarrollar el alumno.
      o   Señalando:
      §  Plazos de presentación.
      §  Lugar y dirección exacta de entrega.
      ·        Orientaciones Bibliográficas y otros medios:
      o   Bibliografía general de ampliación.
      §  2 ó 3 libros.
      §  Algunos enlaces de interés.
      ·        Orientaciones para el Estudio:
      o   Sugerencias estructuradas por módulos.
      ·        Tutoría:
      o   Animar a tomar contacto con el tutor/a.
      o   Instrucciones concretas sobre las vías de comunicación con el tutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario