- Es un documento que orienta al alumnado al estudio, sirviendo de enlace entre el alumno/a y el material didáctico. Frecuentemente supone la primera toma de contacto del alumnado con el curso.
- Orientar al alumnado con respecto a los materiales, al desarrollo del curso, etc.
- Acercar los procesos cognitivos del alumnado al material didáctico.
- Servir de primera vía de información acerca del curso.
3. ELEMENTOS DE LA GUÍA DIDÁCTICA:
- Apartados de la Guía:· Índice:o Títulos (de primer, segundo y tercer nivel).§ Con sus números de página.· Presentación de la Guía:o Expone propósito general de la guía.· Objetivos Generales del Curso:o Del área o de los módulos.o Conceptuales, procedimentales y actitudinales.· Justificación del Curso:o Exposición de la importancia y significación del curso.o Relevancia e interés.· Contenidos Formativos:o Esquema del curso.o Temario detallado.o De cada módulo, presentar esquema o mapa conceptual.· Metodología:o Principios metodológicos y su justificación.· Evaluación:o Criterios generales de evaluación.o Tiempo para el cumplimiento de las pruebas.· Materiales Didácticos:o Determinación de los:§ Materiales básicos.§ Materiales complementarios.§ Soportes en los que se vehiculará la información.· Actividades del Curso:o Exposición de las actividades:§ Recomendadas:· Justificando la utilidad de su realización.· Presentación por módulos.§ Obligatorias:· Actividades que habrá de desarrollar el alumno.o Señalando:§ Plazos de presentación.§ Lugar y dirección exacta de entrega.· Orientaciones Bibliográficas y otros medios:o Bibliografía general de ampliación.§ 2 ó 3 libros.§ Algunos enlaces de interés.· Orientaciones para el Estudio:o Sugerencias estructuradas por módulos.· Tutoría:o Animar a tomar contacto con el tutor/a.o Instrucciones concretas sobre las vías de comunicación con el tutor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario